viernes, 26 de marzo de 2010

Aprendizaje: retos y desafíos en el nuevo milenio





“El hombre nada puede aprender si no en virtud de lo que ya sabe”.
Aristóteles




La creciente influencia de la World Wide Web y las Nuevas Tecnologías de información y Comunicación (TIC), ha dado lugar a formularnos las siguientes preguntas ¿Transformará radicalmente la nueva tecnología la manera en que tiene lugar la educación? ¿Qué competencias habrá de asumir el profesor para dar respuesta a la sociedad del siglo XXI? ¿Están los profesionales de la educación suficientemente preparados para asumir el reto tecnológico para la formación de las futuras generaciones? ¿La integración curricular de las nuevas tecnologías en el marco de la educación formal contribuirá a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje?

Dicho lo anterior el papel del profesor ha ido cambiando a lo largo del tiempo, siendo capaz de ir adaptándose a los cambios continuos que va presentando la sociedad en la que vivimos. A pesar de todo la figura del profesor sigue presente en la escuela actual, puesto que es el encargado de transmitir aquellos conocimientos que los alumnos deben adquirir durante esta etapa que desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las nuevas tecnologías poco a poco van introduciéndose en el mundo de la enseñanza y el docente necesita adaptarse a ese cambio e innovar su forma de enseñar, lo que conlleva la adquisición de una serie de competencias que son nuevas para él.

La Educación y las nuevas tecnologías son siempre controvertidas, más allá de la mera introducción de la Tecnología de la Información (TI) en las escuelas, el debate fundamental es encontrar una manera de innovar nuestra metodología y transformar nuestra educación en una forma en la que refleja el mundo que nos rodea. Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), como veremos más adelante, son una gran manera de perseguir y lograr el cambio. En este artículo se destacan los aspectos que afectan directa o indirectamente la influencia de las TIC en las escuelas y con esto facilitar la transición de las molestias de un cambio de una escuela del siglo XXI, con docentes del siglo XX y estudiantes del siglo XXI a una escuela digital.

En la primera parte de este trabajo se hace mención de las teorías de aprendizaje aplicadas hasta el día de hoy en nuestro entorno social, se analiza la naturaleza de los nuevos escenarios, como un tipo de red especial de aprendizaje basada en el constructivismo, originando con éste el conectivismo y el aprendizaje situado. En la segunda parte se definen las competencias que habrán de desempeñar los docentes ante el reto y la transición del cambio de las formas de aprendizaje que la sociedad del siglo XXI demanda.

Palabras clave: TIC, conectivismo, red de aprendizaje, aprendizaje situado





A continuación compartimos este trabajo de investicación y esperamos sea de mucha utilidad para su formación docente.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario